He de admitir que nunca había sido muy fan de las velas hasta el otoño pasado, cuando descubrí Book and Glow. Esta pequeña empresa familiar, nacida en San Sebastián en 2017, fabrica velas de soja hechas a mano con aromas inspirados en libros y películas. De hecho, se hicieron virales por TikTok gracias a sus velas inspiradas en Harry Potter, como El gran comedor, La Madriguera o Cerveza de mantequilla. Pero, además de eso, también tienen velas que logran transportarnos a diferentes lugares del mundo, como Londres, Nueva York, Bali… Desde el año pasado he ido haciéndome con algunas de ellas y, en este artículo, os cuento cuáles son mis favoritas y con cuáles no repetiría. Si os interesa conocerlas, ¡seguid leyendo!
Índice de contenidos
Velas Book and Glow
Book & Glow cuenta con más de 50 velas en su catálogo, divididas en tres colecciones diferentes: Mundos Extraordinarios, Perfect Moments y Wanderlust. En la primera de ellas, Mundos Extraordinarios, podemos encontrar velas inspiradas en lugares y personajes de diferentes libros, como Jamie Fraser de Outlander, Elizabeth Bennet de Orgullo y prejuicio, Se acerca el invierno o Madre de dragones de Juego de tronos, entre otros.
Perfect Moments nos traslada a diferentes momentos, como un Atardecer en la playa o un Día de lluvia, así como a lugares concretos, ya sea una Biblioteca antigua o una Cabaña en la montaña.
Por último, encontramos la colección Wanderlust con velas que consiguen trasladarnos a diferentes ciudades del mundo. De esta manera podemos disfrutar del olor de los Patios de Andalucía, las Chocolaterías de Brujas o la Primavera en Kioto sin salir de casa.
Pero esto no es todo porque, durante todo el año, Book and Glow saca también velas de edición limitada que solo se pueden conseguir durante una estación en particular. Ejemplos de esto son: La primavera perfecta, Café de otoño, Bosque nevado o Paseo por París. Así que si alguna de estas velas os gustan, os recomiendo coger más de una para tener reposición hasta el año siguiente.
Book and Glow: mis velas favoritas
Desde que descubrí Book & Glow he ido comprando velas poco a poco hasta hacerme con un total de 10. La mayoría de ellas cuentan con un aroma más bien fresco o afrutado porque las velas muy dulces me empalagan un poco. En cuanto a su intensidad, la mayoría de las que tengo son de intensidad media o alta porque he descubierto que las de intensidad baja apenas las percibo una vez encendidas.
Pese a que soy consciente de que el tema de los olores es muy subjetivo, como también lo es la intensidad, intentaré describiros qué es lo que me evocan a mí por si os puede ayudar a la hora de elegir qué velas comprar. Este sería actualmente mi TOP 5 de velas de Book and Glow:
TOP 5: Elizabeth Bennet
Elegante bouquet de jacintos, lilas, lirios y violetas para llevar al baile y dejar huella.
Elizabeth Bennet es una vela floral perfecta para crear un ambiente elegante, pues es empolvada, algo afilada y sugerente, pero a su vez clásica y aterciopelada. Tiene notas de jacintos, lilas, lirios y violetas.
Es una vela que recomendaría a todo el mundo, incluso a aquellas personas a las que las velas florales no les gusten en exceso, puesto que tiene un olor muy suave y equilibrado. Está catalogada como una vela de intensidad alta pero yo diría que es más bien media, por lo que no resulta nada cargante.
Elizabeth Bennet está inspirada en “Lizzy”, un personaje de ficción de la novela Orgullo y prejuicio, creado por Jane Austen. Pertenece a la colección Mundos extraordinarios y se puede conseguir en cualquier momento del año aquí.
TOP 4: Una vez en diciembre
La elegancia de la realeza rusa y el ballet parisino en una canción lejana de champagne y fresas.
Una vez en diciembre es una vela de intensidad alta, con notas de cáscaras de cítricos, violeta, moras, vainilla, fresas y un punto de champán.
Está inspirada en la película de Anastasia y, aunque quizá no es el olor que yo imagino cuando veo esa escena de la película, la verdad es que huele muy bien. En concreto, a mí me recuerda al olor de las chucherias de fresa.
Una vez en diciembre es una vela de edición limitada que solo está a la venta durante los meses de invierno. Podéis encontrarla desde diciembre hasta febrero aquí.
TOP 3: Casa junto al mar
Un lugar donde refugiarte del calor, leer a la sombra y dejarte llevar por el suave perfume de los higos junto al vaivén de las olas.
Casa junto al mar es una vela de intensidad media ligeramente dulce y afrutada, a la vez que fresca y limpia. Contiene hojas de higuera, higos, jazmín, gardenia, mar y algodón.
Nada más abrirla se pueden apreciar perfectamente las hojas de higuera y un toque dulce a higo y, de fondo, algo salado que recuerda al mar. De hecho, la primera vez que la olí me transportó al pueblito donde suelo veranear, ya que justo al lado de la playa hay una higuera enorme. Así que cada vez que la huelo me traslado a ese paseo, junto al mar, con el sonido de las olas de fondo.
Casa junto al mar es una vela de edición limitada que solo está a la venta durante los meses de verano. Podéis adquirirla desde junio hasta finales de agosto aquí.
TOP 2: Se acerca el invierno
Brisa del bosque helado del Norte y dulces especias para entrar en calor.
Se acerca el invierno es una de las velas más especiales que he probado de Book & Glow y me consta que es también una de las favoritas por parte del público. Su intensidad es alta y diría que lleva algo de menta y canela. Nada más olerla consigue transportarte a un paisaje nevado en el que consigues ver, a lo lejos, una cabaña en la que refugiarse del frío.
Fue mi primera vela de Book and Glow y la he encendido muchísimo durante los meses de invierno, ya que resulta muy reconfortante. De hecho, solo está disponible durante los meses más fríos del año, por lo que aún habrá que esperar un poco para poder comprarla de nuevo.
TOP 1: La Madriguera
La combinación de campo abierto y pastel casero de bayas silvestres te harán sentir como si Molly te acogiera en casa.
La Madriguera es, sin duda, mi vela favorita de Book & Glow. Resulta casera y dulce, como un yogur de frutos rojos, pero a su vez también es perfecta para quienes buscan un aroma fresco, de esos que puedes poner en cualquier momento del año.
Pese a estar catalogada como intensidad media, a mí me parece que su intensidad es más bien alta. Consigue ambientar cualquier estancia al poco tiempo de estar encendida.
La Madriguera, inspirada en el hogar de la familia Weasley de la saga Harry Potter, pertenece a la colección Mundos extraordinarios y, por suerte, se puede conseguir en cualquier momento del año aquí.
Book and Glow: velas que no volvería a comprar
De todas las velas que he probado de Book and Glow, no todas me han gustado de la misma manera. Hay algunas que no han entrado en mi TOP 5, como Tejas verdes o La comarca, pero hay dos que no me han gustado especialmente y que no recomendaría: una de ellas porque no consigo apreciar el aroma que se supone que debe transmitir y la otra porque directamente no me huele a nada encendida.
Aún así, como he comentado antes, el tema de los olores es algo totalmente subjetivo, al igual que la intensidad. Por lo que quiero destacar que, por mucho que a mí no me haya gustado una vela en particular no significa que no pueda gustaros a alguna de vosotras. Dicho esto, os hablo a continuación de las dos velas de Book & Glow que no volvería a comprar: Cuentos para dormir y Primavera en Kioto.
Cuentos para dormir
Leche con miel y galletas y un leve recuerdo de lavanda como ritual perfecto para despedir el día.
Cuando leí la descripción de esta vela y vi que entre sus notas se encontraba la leche con miel pensé que quizás pudiera parecerse al olor de la crema Creme de Corps Soy Milk & Honey de Kiehl’s que tanto me gusta.
Sin embargo, cuando la recibí y la olí no encontré ni rastro de leche, ni miel, ni galletas. No sé deciros a qué me olía ni a qué me recordaba, puesto que no aguantaba tenerla encendida mucho rato. Es una pena porque había leído buenas reseñas sobre ella pero, definitivamente, no es una vela para mí.
Primavera en Kioto
Cada año Japón se llena de norte a sur de este perfume floral y sus parques se tiñen de rosa. Los cerezos forman parte de la esencia, la cultura y la espiritualidad del país, y la contemplación de sus flores es casi un relajante ritual que tiene nombre: hanami.
Primavera en Kioto tiene un perfume empolvado y suave que resulta muy sutil. Una vez encendida, apenas puedo olerla estando a pocos centímetros de ella. La marca avisa que su intensidad es baja pero yo diría que es tan baja que apenas huele, o al menos esa es mi impresión.
Es una pena porque es una vela muy equilibrada y perfecta para cualquier época del año pero, debido a su baja intensidad, no volvería a comprarla.
Dónde comprar velas Book and Glow
Las velas de Book and Glow están disponibles tanto en su web oficial, como en Maquillalia y en Vita33. El precio de cada una de ellas es de 16,90€ y traen un total de 260 gramos.
Duran aproximadamente 60 horas encendidas con un uso adecuado. Para ello, debemos dejar que se derrita toda la superficie antes de apagarlas para no crear lo que se conoce como efecto túnel. Además, es recomendable cortar el sombrerito que se crea en las mechas con este tipo de tijeras para que la superficie se derrita de forma homogénea.
Para encenderlas podéis usar cerillas -os recomiendo mejor las largas- o bien comprar un encendedor de velas eléctrico como este que se carga a través de USB, perfecto para no quemarse.
Y vosotras, ¿habéis probado las velas de Book and Glow?
¿Cuáles son vuestras favoritas?