Si tenéis el pelo rizado seguramente habréis oído hablar últimamente del método Curly Girl, aunque es posible que no sepáis muy bien en qué consiste. Este método se basa en proporcionar al cabello la hidratación y nutrición necesarias para evitar el encrespamiento y conseguir así unos rizos totalmente definidos. Para ello, debemos dejar a un lado ingredientes como sulfatos, siliconas y alcoholes secantes, además de tratamientos alisadores. Justo ahora se cumple un año desde que empecé a seguir el método Curly Girl y me apetecía compartir con vosotras algunos de los productos que he estado utilizando durante este tiempo. Si os apetece conocerlos, ¡seguid leyendo!
Índice de contenidos
- Curly Girl Method España
- Tipos de rizos
- Porosidad del cabello
- Método Curly Girl: champús aptos sin siliconas ni sulfatos
- Método Curly Girl: co-wash
- Curly Girl Method: champús clarificantes
- Método Curly Girl: mascarillas aptas para pelo rizado
- Método Curly Girl: leave in
- Curly Girl Method: productos para definir rizos
- Opiniones del método Curly Girl
Curly Girl Method España
El método Curly Girl, conocido también como Curly Girl Method, nació de la mano de la estilista Lorraine Massey hace ya varios años, cuyos trucos y consejos plasmó en el libro Curly Girl The Handbook, que podéis encontrar aquí. En él la autora comparte rutinas de cuidado capilar para conseguir unos rizos hidratados y definidos, aunque recomienda seguir el método durante un tiempo prolongado -mínimo 3 semanas- para comenzar a notar cambios en nuestro pelo. Ella es, además, la propietaria de DevaCurl, una firma de productos especializados en cabello rizado.
La base de este método reside en cuidar al máximo posible el cabello rizado y, para ello, se aconseja utilizar productos sin sulfatos. Este tipo de ingredientes funcionan como detergentes, limpiando al máximo el cuero cabelludo y, por ende, resecando el pelo. Al dejar de utilizarlos es necesario no usar tampoco productos que contengan siliconas no solubles en agua, ya que estas se adhieren a nuestro pelo y para retirarlas completamente es necesario utilizar champús con un gran poder limpiador, lo que generalmente conlleva utilizar sulfatos.
Lorraine Massey, la autora del método Curly Girl, aconseja también -dependiendo de nuestro tipo de pelo- sustituir los lavados con champú por lavados con acondicionador, también conocido como co-wash. Sin embargo, cada cabello es distinto y necesita diferente tratamiento, por lo que es necesario conocer primero cuál es nuestro tipo de rizo, así como su grosor y porosidad para poder elegir los productos y cuidados apropiados. Para que tengáis una referencia: mi pelo es fino, con porosidad alta y mi tipo de rizo es 3A.
Tipos de rizos
Los rizos se clasifican en tres categorías diferentes: el 2 para los cabellos ondulados, el 3 para el pelo rizado y el 4 para el cabello afro. Dentro de estas categorías encontramos tres subtipos -A, B o C- dependiendo de cómo de marcado sea nuestro rizo.
Tipo 2: pelo ondulado
La textura ondulada tipo 2 no es del todo recta ni completamente rizada, sino que va desde bucles sueltos hasta ondas en forma de S combinadas con rizos. Este tipo de textura suele ser más plana en la raíz y más rizada de medios a puntas.
Tipo 3: pelo rizado
El cabello rizado tipo 3 varía desde un rizo ligero hasta unos más apretados y definidos. Generalmente este tipo de pelo tiene una combinación de texturas, con más altura y volumen en la raíz que los de tipo 2. Tienden al encrespamiento y a perder fácilmente la definición.
Tipo 4: pelo afro
El cabello en espiral tipo 4 es el conocido como afro o étnico. Se caracteriza por tener un patrón de rizo en forma de Z o zigzag y sus principales preocupaciones son mantener la humedad, evitar enredos y contrarrestar la contracción.
Porosidad del cabello
Una vez encontrado nuestro tipo de rizo debemos conocer también cómo de poroso es nuestro cabello, de manera que sepamos si es capaz de absorber y retener la humedad o no. Esto dependerá de cómo de sana esté la cutícula, es decir, si las escamas que la forman están muy levantadas o si, por el contrario, están bien colocadas y cerradas.
Porosidad alta
El pelo con porosidad alta es capaz de absorber el agua y otros productos con gran facilidad pero, al tener las capas de cutícula muy abiertas también es capaz de perder esa humedad rápidamente, lo que hace más difícil mantener el pelo flexible y brillante. Para intentar reconstruir la cutícula necesitamos tratar este tipo de cabello con proteína, cuya función será la de rellenar los huecos fortaleciendo así el pelo y aportándole brillo y resistencia.
Porosidad baja
El cabello con baja porosidad es resistente a la humedad ya que no tiene la cutícula abierta y, por tanto, resulta más difícil que los productos penetren en la fibra capilar, protegiéndose a sí mismo. Normalmente, los cabellos con porosidad baja son sensibles a la proteína.
Método Curly Girl: champús aptos sin siliconas ni sulfatos
Antes de comenzar el método Curly Girl es importante hacer un último lavado con un champú con sulfatos que no contenga siliconas –como este– para limpiar nuestro cabello en profundidad. A partir de entonces solo utilizaremos champús sin sulfatos ni siliconas.
En el mercado podemos encontrar algunos más suaves e hidratantes, que generan menos espuma al lavarnos el pelo, y otros algo más fuertes, con los que apenas notaremos diferencia porque se comportan igual que un champú con sulfatos en lo que a espuma se refiere.
Champú Hydrating Hair Cleanser de Bouclème
Un ejemplo de champú suave es el Hydrating Hair Cleanser de Bouclème. En su fórmula encontramos una mezcla nutritiva de aceites de coco, mongongo y camelia, así como vitaminas C y E, encargadas de proteger el cabello contra los agresores ambientales.
Tiene una textura muy líquida y apenas genera espuma al masajearnos el pelo, así que si no os atrevéis con el co-wash o no os funciona bien, este champú hidratante puede ser una buena alternativa. Está disponible aquí.
Fruit Fusion Coconut Water Weightless Shampoo de Shea Moisture
La línea Fruit Fusion Coconut Water de Shea Moisture está específicamente creada para cabellos finos y/o con porosidad baja. Dentro de esta gama podemos encontrar también una mascarilla, un acondicionador y un espray con el que conseguir unas ondas naturales.
En concreto, este champú sin sulfatos ni siliconas cuenta con una textura muy ligera para evitar que el pelo se apelmace. Está enriquecido con manteca de karité, agua de coco y una fusión de extractos de fruta como el lichi, la manzana verde y la fruta del dragón. También contiene aceite de imbe, que hidrata y protege el cabello contra la humedad para controlar el encrespamiento. Si tenéis el pelo fino y os apetece probarlo, podéis conseguirlo aquí.
Manuka Honey & Mafura Oil Intensive Hydration Shampoo de Shea Moisture
Este champú de Shea Moisture está diseñado específicamente para pelo seco y dañado. Entre sus ingredientes encontramos miel de manuka, aceite de mafura y manteca de karité para nutrir el cabello, así como proteína hidrolizada de arroz. Su textura es bastante más densa que la del champú Fruit Fusion Coconut Water, por lo que está recomendado especialmente para cabellos con alta porosidad que necesiten un extra de hidratación. Si este es vuestro caso, podéis adquirirlo aquí.
Champú Volumising/Hydrating de Sukin
Esta firma australiana también cuenta con varios productos aptos en su línea capilar, entre ellos el champú voluminizante y el hidratante. El primero de ellos cuenta con proteína de arroz y extractos de papaya y piña entre sus ingredientes, mientras que el segundo está formulado principalmente con manteca de karité y aceite de coco. Podéis encontrar ambos aquí.
Método Curly Girl: co-wash
El co-wash o co-washing consiste en lavarse la cabeza sin usar champú, usando únicamente un acondicionador específico que generalmente contiene algún tensioactivo suave en su fórmula. De esta manera conseguimos aportar hidratación a nuestro pelo sin resecarlo. Se puede usar a diario aunque es verdad que no a todos los cabellos finos o con poca densidad les funciona bien. Como siempre, es cuestión de probar.
La clave está en masajear el cuero cabelludo con los dedos durante unos minutos o bien utilizar un masajeador como este y dejar actuar el acondicionador durante unos 5 minutos. Después solo tenemos que aclararlo como haríamos con cualquier otro champú normal y seguir con nuestra rutina capilar.
Coconut Co-Wash de As I Am
Uno de los acondicionadores para co-washing más famosos es el Coconut Co-Wash de As I Am. Se puede utilizar a diario sin problema porque limpia suavemente el cabello sin eliminar la humedad. Está formulado con una mezcla de aceite de coco, de ricino y de mandarina que ayuda a que el cabello crezca sano y fuerte. Si os apetece iniciaros con el método co-wash, podéis adquirirlo aquí.
Curl Cleanser de Bouclème
Otro producto específico para co-wash es el Curl Cleanser de Bouclème. Su fórmula ultra hidratante contiene una mezcla nutritiva de aceites como el de coco y el de argán, además de miel, aloe vera, semillas de linaza y extractos de fruta de la pasión. Se puede usar a diario en cabellos secos y propensos al encrespamiento para conseguir unos rizos suaves y definidos. Está a la venta aquí.
Curly Girl Method: champús clarificantes
Si utilizáis habitualmente muchos aceites para hidratar el cabello o soléis usar co-wash como método para lavaros el pelo es posible que, en algún punto, necesitéis hacer un lavado clarificante. Para ello hay dos opciones: o bien usar arcillas o bien utilizar champús clarificantes sin sulfatos ni siliconas.
Este tipo de champús se utilizan muy de vez en cuando para quitar la acumulación de productos en el pelo cuando este comienza a estar muy apagado o deja de absorber los productos que aplicamos. Tienen un poder de limpieza más alto que los champús que he mencionado anteriormente, por lo que no es recomendable utilizarlos a menudo ya que tienden a resecar el pelo.
Champú Curl Clarity Shampoo de As I Am
Con coco, amla y mandarina, Curl Clarity de As I Am elimina suavemente la acumulación de producto y las impurezas sin generar apenas espuma. Al ser un champú de arrastre y contener tensioactivos algo más fuertes en su fórmula, que no sulfatos, es recomendable terminar el lavado utilizando un acondicionador o mascarilla para devolverle la hidratación al pelo. Podéis conseguirlo aquí.
Champú Jamaican Black Castor Oil Strengthen & Restore de Shea Moisture
Este champú de Shea Moisture elimina la acumulación a la vez que hidrata el pelo y promueve su crecimiento gracias al aceite de ricino negro jamaicano. También contiene manteca de karité organica, proteína hidrolizada de arroz y vinagre de sidra de manzana, que proporciona alfahidroxiácidos naturales que ayudan a regular los niveles de pH del cuero cabelludo y a fortalecer el pelo dañado o tratado químicamente.
Aporta volumen y suavidad, además de proteger el color de los cabellos teñidos, por lo que podéis utilizarlo siempre que notéis el pelo extremadamente lacio y sin brillo para intentar revitalizarlo. Lo podéis encontrar aquí.
Champú Damage Repairing & Rehydrating de Kiehl’s
El champú Damage Repairing & Rehydrating de Kiehl’s repara y fortalece el cabello débil y quebradizo gracias al aceite de moringa, al ácido hialurónico y a las cerámidas presentes entre sus ingredientes. No contiene sulfatos pero sí surfactantes que ayudan a limpiar en profundidad. Es ideal para cabellos que se han sometido a tratamientos químicos o a un exceso de calor. Podéis adquirirlo aquí.
Método Curly Girl: mascarillas aptas para pelo rizado
Las mascarillas pueden suponer un antes y un después en nuestro pelo ya que nos van a ayudar a aportarle hidratación y nutrición y, en algunos casos, van a funcionar también como tratamiento reparador. Podemos utilizarlas semanalmente o bien cada 15 días, dependiendo del estado de nuestro cabello.
Las mascarillas hidratantes o nutritivas suelen estar formuladas con una mezcla de aceites y mantecas, mientras que las reconstructoras contienen también proteínas que ayudan a reparar la cutícula de los cabellos más dañados.
Por contra, hay otros cabellos que son sensibles a la proteína y que no la toleran bien, especialmente aquellos con porosidad baja. Por eso es importante que conozcáis en este punto cómo es vuestro tipo de pelo y qué es lo que necesita exactamente para poder elegir el tratamiento más adecuado.
Intensive Moisture Treatment de Bouclème
Este producto de Bouclème es un tratamiento hidratante intensivo, rico en ingredientes nutritivos como el aceite de marula, el aceite de camelia o la manteca de mafura, destinados a fortalecer el pelo y a evitar su rotura. En su fórmula también encontramos proteínas, como el extracto de salvado de trigo, que ayudan a mejorar la flexibilidad del cabello.
Se puede utilizar de tres maneras diferentes: como tratamiento prelavado o pre-poo, dejándolo actuar durante 15-30 minutos y aclarándolo con agua antes de lavarnos el pelo; como mascarilla de acondicionado profundo y como leave in o acondicionador sin aclarado.
En mi caso, me gusta especialmente utilizarlo como pre-champú y como mascarilla hidratante utilizando un gorro de plástico y aplicando un poco de calor para que el producto penetre mejor en la fibra capilar. Se recomienda usar una vez cada 15 días o incluso una vez a la semana si tenemos el cabello muy seco o dañado. Podéis encontrarla aquí.
Mascarilla Manuka Honey & Mafura Oil de Shea Moisture
Esta mascarilla forma parte de la línea Manuka Honey & Mafura Oil de Shea Moisture, de la que hemos hablado anteriormente. Es perfecta para pelo muy seco o dañado, ya que nutre en profundidad. Podéis utilizarla una vez cada quince días cubriendo el cabello con un gorro de plástico o con un gorro térmico y dejarla actuar de 15 a 30 minutos. Al igual que el champú, esta mascarilla también está a la venta aquí.
Fructis Hair Food Banana de Garnier
Garnier ha sacado este año la línea Hair Food, la primera gama de productos 3 en 1 que sirve como mascarilla, acondicionador y tratamiento sin aclarado. Ahora mismo hay disponibles hasta cinco versiones diferentes, aunque yo de momento he probado únicamente dos: Hair Food Banana y Hair Food Papaya.
Hair Food Banana es la más nutritiva de todas y me gusta utilizarla como acondicionador porque noto que el pelo queda especialmente suave, mientras que Hair Food Papaya me gusta más como tratamiento sin aclarado. La ventaja de este producto es que es low cost y fácil de encontrar en varios supermercados, aunque no estoy segura de si se puede encontrar en Mercadona. De todos modos, si preferís pedirlo online, podéis encontrarlo aquí.
Método Curly Girl: leave in
El leave in es un acondicionador que no necesita aclarado y que se aplica justo antes del gel de rizos. Aportan suavidad e hidratación y ayudan a controlar el encrespamiento o frizz, aunque es importante no usar demasiado para evitar apelmazar el pelo.
No había oído hablar de este tipo de productos hasta que empecé el método Curly Girl y reconozco que aplicarlos ha supuesto un antes y un después en mi pelo. Es recomendable aplicarlos con el cabello muy húmedo, tanto el leave in como cualquier otro producto fijador que utilicemos posteriormente, para conseguir mejores resultados.
Curl Cream de Bouclème
Curl Cream de Bouclème sirve como leave in y como crema de peinado. Está elaborado con ingredientes naturales entre los que predominan el aceite de coco, el aceite de nuez de kukui y de ricino. Se puede utilizar con el cabello húmedo, justo después de lavarnos el pelo, o bien para refrescar el rizo una vez que el cabello está seco.
De todos los leave in que he probado es el que más me gusta, pero recomiendo utilizar poca cantidad -sobre todo si se tiene el pelo fino- porque puede llegar a resultar un poco pesado si utilizamos demasiado. También se puede usar solo, como activador de rizos, pero yo siempre lo aplico justo antes de un gel para conseguir mayor fijación y definición. Está a la venta aquí.
Fructis Hair Food Papaya de Garnier
Hair Food Papaya es una mascarilla intensiva reparadora, específicamente formulada para cabellos dañados aunque, en mi caso, he estado utilizándola principalmente como leave in porque funciona muy bien aplicándola justo antes del gel Light Creme de Bounce Curl.
También me gusta usar una pequeña cantidad para refrescar el pelo cuando noto que los rizos empiezan a deshacerse, consiguiendo así que vuelvan a estar hidratados y definidos. Esta gama de productos de Garnier está a la venta en muchos supermercados, por lo que es bastante fácil de encontrar. Aún así, también es posible adquirirla online aquí.
Kinky Curly Knot Today Leave In
Knot Today es, seguramente, el leave in más vendido y mejor valorado por la comunidad de rizadas. Fue uno de los primeros productos que probé cuando me inicié en el método Curly Girl, pero ahora, después de haber probado muchos otros, confieso que no está entre mis favoritos. Aún así, quería incluirlo en esta selección ya que es uno de los más conocidos.
Este leave in, enriquecido con extractos botánicos, tiene una textura muy ligera, mucho más que el Curl Cream de Bouclème. Está recomendado especialmente para cabellos finos y/o con porosidad baja y, además, funciona muy bien con el gel de la misma marca: Kinky Curly Curling Custard Gel.
En mi caso en particular no noto que me hidrate el pelo suficiente y es por eso que prefiero texturas más ricas en aceites, aunque eso no quiere decir que no sea un buen producto. De hecho, si estáis comenzando con el método Curly Girl os recomiendo que lo probéis ya que, al tener una textura muy ligera, es muy fácil de trabajar y no apelmaza el pelo. Podéis conseguirlo aquí.
Leave In Conditioner de As I Am
Otro leave in bastante conocido y con una textura muy ligera es el de As I Am, enriquecido con extractos de coco, té verde, amla y caña de azúcar. Si tenéis el cabello muy fino o con baja porosidad y sentís que todos los leave in os aportan demasiado peso, un truco es utilizarlo en la ducha después del champú aclarándolo un poco con agua. De esta manera conseguiremos aportar suavidad e hidratación al pelo de una manera mucho más liviana. Podéis encontrarlo aquí.
Curly Girl Method: productos para definir rizos
Después del acondicionador sin aclarado es el momento de aplicar un producto para definir los rizos, siempre con el pelo muy húmedo. En el mercado podemos encontrar todo tipo de cremas, espumas o geles e incluso podemos hacernos nuestro propio gel con semillas de lino.
La elección de un producto u otro dependerá de nuestros gustos y del grado de fijación que estemos buscando aunque, normalmente, los pelos tipo afro suelen preferir texturas más densas, mientras que los cabellos más finos las prefieren más ligeras.
Curl Defining Gel de Bouclème
Este gel de Bouclème formulado con ingredientes naturales tiene una textura muy ligera y una fijación media. En mi caso, noto que me aporta mucho volumen el primer día de lavado pero con el paso de los días mis rizos se deshacen, siendo imprescindible refrescarlos para conseguir de nuevo definición. Por este motivo no he vuelto a reponerlo y he preferido optar por geles con una fijación más fuerte.
Sin embargo, sí que lo recomendaría a pelos finos con porosidad baja porque al ser un gel muy liviano no aporta peso y deja unos rizos muy naturales. Si es este vuestro caso, podéis comprarlo aquí.
Bounce Curl Light Creme Gel
Light Creme Gel de Bounce Curl es mi producto de peinado favorito porque es con el que consigo mayor definición y duración, pese a que está catalogado como fijación media. Contiene aloe vera, ginseng y salvia, además de proteínas de trigo y de avena. Tiene una textura muy ligera y aporta mucho volumen sin encrespamiento.
Como más me gusta aplicarlo es con el cepillo Denman D4. Para ello, lo que hago es recogerme el cabello e ir aplicando el producto por secciones para asegurarme de que queda repartido por todo el pelo. La única desventaja de este gel es que no es nada económico pero, si tenéis oportunidad, os recomiendo que lo probéis. Está disponible aquí.
Arc Angel Gel de DevaCurl
DevaCurl también cuenta con varios productos de peinado en su línea capilar. Arc Angel es el gel con mayor fijación de la gama, pero también podemos encontrar Ultra Defining Gel de fijación media o Light Defining Gel si lo que buscamos son unos rizos más naturales.
Lo que más me gusta de este producto es lo definido que deja el rizo, además de su olor a cítricos. Lo aplico después del acondicionador sin aclarado con el pelo muy húmedo repartiendo el gel por todo el cabello y después voy presionándolo con los dedos. Una vez hecho esto o bien lo dejo secar al aire procurando no tocarlo mucho o utilizo un difusor como este para terminar de secarlo. Si os gustan los geles de fijación fuerte, podéis encontrarlo aquí.
Kinky Curly Curling Custard Gel
Por último, toca hablar de uno de los geles para definir más conocidos, Kinky Curly Curling Custard Gel, que funciona muy bien junto al acondicionador sin aclarado de la misma gama, Kinky Curly Knot Today.
Al principio me llamó la atención sobre todo su textura, bastante gelatinosa y un poco pegajosa. Por eso mismo, es importante controlar la cantidad que aplicamos para que el pelo no quede apelmazado. Si al secar notáis que el pelo queda con aspecto crujiente, lo que se conoce como cast, el truco está en presionar el pelo hasta eliminar la rigidez. Es un gel que no contiene glicerina, por lo que previene del frizz en ambientes muy húmedos. Si os apetece probarlo, podéis conseguirlo aquí.
Opiniones del método Curly Girl
Para finalizar, quería contaros también cuál ha sido mi experiencia con el método Curly Girl durante este año. En líneas generales diría que he pasado de tener un pelo extremadamente seco a tener uno mucho más sano e hidratado y, además, algo que me ha sorprendido bastante es que el pelo se me cae muchísimo menos que antes.
Los productos que habéis visto en esta entrada son algunos de los que he estado utilizando durante este tiempo y, mediante prueba y error, he ido averiguando qué es lo que mejor le funciona a mi pelo. He descubierto que acepta bien los aceites y mantecas y que necesito fijación media/fuerte para conseguir una buena definición. Esta es la rutina de pelo rizado que estoy siguiendo ahora mismo.
Espero que esta guía os sea de utilidad si estáis iniciándoos en el método y que os sirva para conocer mejor las necesidades de vuestro cabello. No todos los productos que aparecen en este post le van a funcionar bien a todo el mundo, por eso la clave está en probar para conocer qué texturas y fórmulas son las que mejor se adaptan a vuestro pelo.
Espero que este artículo os haya servido de ayuda y orientación. De ser así, agradecería de corazón que lo compartiérais en vuestras redes sociales, de manera que pueda llegar a más gente que esté interesada en conocer una nueva forma de cuidar el pelo rizado.
Y vosotras, ¿habíais oído hablar sobre el método Curly Girl?
Inmaculada
• hace 5 añosUn artículo estupendo, muy detallado, organizado y con muchiiisima información. Yo estoy empezando con este método asi que me ha venido de perlas… Muchas gracias
Marta
• hace 5 añosMe alegro muchísimo de que te sirva! 🙂
Lourdes
• hace 5 añosEstupendo artículo. Donde mejor me han informado
Gracias
Montserrat
• hace 5 añosMuy buen post, yo llevo un año con el método, estoy contenta pero estaría mejor si las/los peluqueros se interesasen por el tema
MARÍA ISABEL
• hace 4 añosMe gustaría probar este método pues tenía el pelo rizado y estoy perdiendo el rizo, pero no sé cómo empezar y que rutina seguir… Lo veo todo muy liado y no llego a organizarme ni se como empezar
Gracias
Gema
• hace 5 añosGenial post….estoy informándome del método para empezar y este ha sido la mejor guía q he encontrado…muchas gracias …ahora ya sí que empiezo….toda la vida buscando un buen producto para mí pelo…y muxo dinero gastado en productos buenos…y ahora me.doy cuenta que era lo que fallaba….Mil gracias wapa
María García
• hace 5 añosMe ha venido genial este artículo, era lo que iba buscando, orientación en cuanto a productos
Ana
• hace 5 añosHola!! Encantada con este artículo, de verdad que gracias por la información. Quiero empezar con el método pero quería preguntar, qué champú me recomiendas para el último lavado? El que tengo como habitual tiene sulfatos y siliconas. Gracias y un saludo
Marta
• hace 5 añosHola Ana!
Cualquier champú que tenga sulfatos pero no tenga siliconas te puede valer. Yo usé los de Lush en su día.
Un abrazo.
Gemma
• hace 5 añosMuchas por tus explicaciones, yo quiero empezar el método y tus indicaciones me han ayudado mucho para orientarme en productos y como empezar. Me gustaría saber porque la mayoría de los peluqueros se oponen a este método de lavar sin sulfatos, no están de acuerdo.
Eva
• hace 4 añosGracias por este artículo tan completo y toda la información que das. Quiero empezar el método y me esta costando encontrar información fiable y concreta, que en tu artículo he encontrado al fin!
Tengo dudas con la fase de transición y porque el pelo está mal en esta fase si ya estamos usando productos permitidos, y por qué hay chicas que dicen que hay que hacer un último lavado con sulfatos y ya está, y otras que lo usan una vez al mes durante 3 meses… estoy un poco liada con esto. De nuevo Gracias por tu gran aportación sobre el tema! Un abrazo!
Marta
• hace 4 añosHola Eva!
El último lavado sirve para eliminar ingredientes como las siliconas y las ceras, ya que solo es posible eliminarlas con un champú con sulfatos. Normalmente las siliconas se adhieren al cabello y hacen que este se vea más suave y brillante, pero es solo un reflejo porque ese no es el estado real de nuestro pelo. Por eso, al dejar de usarlas, hay quien nota el pelo peor que antes. Es lo que se conoce como fase de transición.
Si vas a lavar el pelo a partir de ahora con acondicionador, lo que se conoce como co-wash, es aconsejable hacer lavados clarificantes de vez en cuando para retirar residuos del cabello. Por eso es recomendable utilizar champús clarificantes de vez en cuando para hacer una buena limpieza profunda.
PEPI
• hace 4 añosBuenos dias, donde puedo encontrar una guia de como hacer el preceso entero. Tengo un cabello tipo 3B con alta porosidad,
Gracias
Pepi
Marta
• hace 4 añosHola Pepi!
En esta web puedes encontrar mucha más información: https://metodocurlygirl.com
Un saludo.
Raquel
• hace 4 añosMi pelo es tipo 3 y con baja porosidad,me encanta el volumen. Que champú y acondicionador me recomiendarias???
Marta
• hace 4 añosHola Raquel!
Teniendo porosidad baja te diría que evitases productos con muchas mantecas y/o aceites -especialmente a la hora de definir- para conseguir más volumen.
En cuanto al champú y al acondicionador, si tu pelo es fino te recomendaría la gama Fruit Fusion de Shea Moisture. Si no, la gama Superfruit Complex 10 en 1. Ambas puedes encontrarlas aquí.
Un saludo.
Elena
• hace 4 añosBuenas tardes,
Mi problema es que tengo el pelo extremadamente seco y últimamente más estropeado y el rizo casi desecho puede que debido al tinte. Solo me lavo la cabeza una vez a la semana y no por sucio si no porque el ríizo ya está totalmente estropeado. Según el peluquero tengo una porosidad alta. Quiero probar este método a ver si noto mejoría, pero no se que champu y mascarilla usar de tantos como veo por aquí!! Y luego la hidratación…Si solo me lavo la cabeza una vez a la semana no lo puedo hidratar lo suficiente… El pelo a veces parece como muerto, se rompe con una facilidad extrema si tiro de el, sin NINGUNA elasticidad. Podrías aconsejarme? Muchas gracias.
Marta
• hace 4 añosHola Elena!
Teniendo porosidad alta te aconsejaría sobre todo que compraras una mascarilla muy nutritiva y con proteínas para nutrir y reparar el cabello. Esta de Bouclème es la que yo uso y me encanta, pero también tienes otras muy buenas como la Babassu Oil & Mint de Mielle Organics.
En cuanto a champús, te recomendaría que te decantaras por una fórmula muy hidratante o bien por hacer cowash. De los champús que he mencionado en el artículo, el más hidratante es este de Bouclème. Si quieres probar el cowash, te aconsejo que pruebes con el Coconut CoWash de As I Am.
Espero haberte ayudado!
Un saludo.
Sara
• hace 4 añosFelicidades por esta gran explicación, merece la pena! La verdad, no tengo ni idea de cómo saber la porosidad de mi pelo. Ayer empecé con el co-wash con productos coconut. No hice el lavado de transición, no sabía eso. El pelo parece mucho más ligero. El rizo ha cambiado, aunque el encrespamiento se mantiene. Me gustaría eliminar ese frizz, no se si mejorará con los días de uso de los productos o simplemente debo cambiar. El volumen es genial, y me encanta que no quede apelmazado. Ahora queda descubrir el acondicionador o champú con el que lavar el pelo y qué tipo de mascarilla hidratante puede mejorar el pelo. Algo complicado.
Virginia
• hace 4 añosBuenos días,
Me ha encantado el artículo, muy completo la verdad. Me estoy iniciando en el método y tengo alguna duda, ya que hace unos meses lo intenté y algo hice mal y se me resecó bastante el pelo y quiero volverlo a intentar. Para empezar me voy a lavar el pelo con el champú de elvive de arcilla. Mi duda viene, ya para iniciarme una vez lavado el pelo con sulfatos y sin siliconas, ¿después del champú que usas acondicionador o mascarilla? imagino que este día es el día de la hidratación ¿correcto?, creo que lo que hice mal fue utilizar siempre como champú uno calrificante (en mi caso el de jamaican black castor oil ¿puede ser?) el día de la nutrición que ponga o una mascarilla o aceite previa al lavado ¿después del champú mascarilla o acondicionador? ¿el acondicionador que se usa después del champú puede ser el mismo que se utilice para el co-wash? Creo que no me dejo nada 😉 muchas gracias
Marta
• hace 4 añosHola Virginia.
Después del champú siempre uso acondicionador porque la mascarilla la suelo aplicar como tratamiento pre-lavado. Depende de lo seco o dañado que tengas el pelo tendrás que usar mascarilla más frecuentemente. Prueba a ver si te va mejor antes o después del champú y en base a eso decides 🙂
El champú Jamaican Black Oil es clarificante y no se recomienda usarlo a menudo. Seguramente sea por eso por lo que notaste el pelo mucho más seco.
Un saludo.
Verónica
• hace 4 añosAcabo de llegar a tu página porque estoy pensando empezar con el método curly y de verdad que es muy completa. Yo tengo el pelo creo que 3A y porosidad alta. Estaba usando productos de kerastase pensando que eran muy buenos pero tienen siliconas y algún champú sulfatos. Sólo hay una cosa que no he sabido nunca hacer: cómo refrescas el cabello? Yo hay veces que he conseguido un rizo bonito el día del lavado pero luego no se me mantiene. Hay algún producto especial para mi tipo de cabello? Muchas gracias!
Marta
• hace 4 añosHola Verónica!
Aquí puedes encontrar un artículo muy completo con varias formas de refrescar los rizos: Cómo refrescar los rizos
Espero que te sirva.
Un saludo.
Verónica
• hace 4 añosMuchas gracias Marta!! Probaré a ver cuál se me adapta mejor!! Qué bien!! Espero conseguir un rizo bonito por fin!! Un saludo!!
MAría José
• hace 4 añosHola!!!
He leido tu articulo y he de decirte que me ha sido de gran ayuda. Estoy empezando a informarme acerca del método, y tengo mucho interes en empezar con el. Estoy un poco cansada de ver que el brillo y los rizos que tienen mi melena duran nada y menos. Me gusta mucho mi pelo, pero creo que necesito ese gran cambio para poder estar satisfecha al 100%.
Algunos de los productos que recomiendas están en mi lista de posibles. En cuanto empiece a procesar toda la información ( que es mucha) y tener las pautas principales claras ire a por ello. El resto será probar y aconstumbrarse, en el momento que lo tienes interiorizado será conser y cantar.
Muchas gracias!!!!
Nadia
• hace 3 añosMe ha encantado el artículo,me ha resuelto en un momento las muchísimas dudas que tenía respecto,ahora podré hacerlo bien.Mil gracias
Carme
• hace 3 añosHola. Muchísimas gracias por i artículo me ha ayudado mucho.
Mi edad son 59 años, llevo tiñendome el pelo desde ni recuerdo, en la.actualidad es blanco pero, continúo con el tinte rubio.
Por lo q he leído mi porosidad es alta pero,.no admite bien los tintes.
Es un pelo sin brillo, reseco, encrespado y fino. U ahora mismo tengo problemas con su caída. Presentando muchas zonas sin cabello.
He ido a un centro capilar y, por lo visto tengo tantas células muertas que actúan como una capa de cemento, no dejando salir al pelo.
Y, además en lugar de tener dos o tres cabellos por folículo solo tengo uno. Y por último la raíz del cabello no tiene apenas sangre.
Con lo cual necesito un peeling, oxigenación y estimulación del riego sanguíneo.
Voy a iniciar un tratamiento y en casa quiero utilizar el método Curly para cuidar máximo mi pelo.
Agradecería mucho tu ayuda.
Un abraç
Carmen
• hace 2 añosBuenas, tu artículo es super interesante pero como novata estoy perdida con qué producto/productos empezar. Empiezo desde cero porque he intentado varias veces empezar en esto y no consigo encontrar los productos adecuados, voy como pollo sin cabeza. Por lo que comentad tengo el mismo tipo de pelo que tú. Rizo 3A, con porosidad alta, mi fino, y no tengo densidad ya que se me cae mucho. Me gusta el volumen y que quede un rizo bien marcado pero no acartonado. Me puedes aconsejar productos para toda la fase, desde el champú con sulfatos hasta los productos para refrescar el rizo. Sé que pido mucho, vamos toda la rutina pero es que si no me ayuda alguien nunca daré el paso y quiero volver a lucir unos buenos rizos.
Muchas gracias!
Un besito
Marta
• hace 2 añosHola Carmen!
Si tu rizo es como el mío, la entrada sobre mi rutina de pelo rizado te servirá. Ahí pongo todos los productos que utilizo. Respecto al champú con sulfatos para realizar lo que se conoce como “último lavado”, utilicé uno de Lush que se llama “Honey, I washed my hair”.
Un saludo.