En Cosmética

Mi rutina capilar para pelo rizado

Cuando empecé a leer sobre el método Curly Girl no tenía ni idea de cómo cuidarme el pelo. Lo tenía extremadamente seco y no sabía ni lo que eran las proteínas ni para qué servían. Así que cuando empecé a investigar un poco más sobre esta nueva forma de cuidar el cabello rizado entendí todo lo que estaba haciendo mal. No me daba cuenta de que aplicar únicamente una mascarilla no devolvería el brillo a mi pelo, sino que lo que tenía que hacer era establecer una nueva rutina capilar de principio a fin. En este artículo os cuento en qué me basé para establecer esta nueva rutina y cuáles son los productos que estoy usando actualmente. Si os interesa conocerlos, ¡seguid leyendo!

Analizando mi pelo

Una de las cosas de las que me di cuenta al comenzar el método Curly Girl es que ni siquiera sabía cuál era mi tipo de rizo. Había días que parecía más bien ondulado y en otras ocasiones aparecían tirabuzones más propios de un pelo rizado. Todo dependía de cómo lo definiera y de los productos que usara.

Aun así, lo fundamental en este punto y a lo que hay que prestar mayor atención para crear una buena rutina capilar es a la porosidad de nuestro pelo. Os hablé de ella en el artículo sobre productos aptos para el método Curly Girl y es tan importante porque es la única manera de conocer la capacidad que tiene nuestro cabello de absorber y retener la humedad. Dependiendo del tipo de porosidad que tengamos es aconsejable aplicar productos con más o menos proteínas, ya que estas nos ayudarán a reparar la cutícula y a fortalecer la fibra capilar.

En mi caso en concreto me di cuenta de que mi porosidad era más bien alta y de que el patrón de mi rizo correspondía con un 3A. Además, mi pelo es más bien fino, por lo que debía intentar no aplicar productos muy pesados para no apelmazar el cabello. En base a esto comencé a crear mi nueva rutina capilar.

Rutina para pelo rizado: lavado

Lo primero que hice fue dejar de usar champús con sulfatos y siliconas. Hasta ese momento llevaba un tiempo usando los de Lush que únicamente tienen sulfatos, así que la transición fue un poco más fácil en este punto.

También adquirí un acondicionador sin siliconas para aplicar después del shampoo, algo que nunca hacía porque pensaba que no era necesario. Sin embargo, ahora que lo he incluido a mi rutina, me he dado cuenta de que utilizándolo puedo desenredarme el pelo con mis propios dedos mientras me lo aplico, lo que hace que el pelo se me rompa mucho menos que peinándolo con un cepillo.

Champús

Durante este tiempo he probado muchos champús para el pelo. El primero que adquirí fue el Hydrating Hair Cleanser de Bouclème que apenas genera espuma al masajear el cuero cabelludo.

Sin embargo, después de probar varios -muchos de ellos de la marca Shea Moisture-, estoy alternando de momento estos dos: el champú de la gama Superfruit Complex y el champú Jamaican Black Castor Oil de Shea Moisture. Aunque no descarto en algún momento volver a otros que también me han gustado como el Fruit Fusion Coconut Water o el Manuka Honey & Mafura Oil de la misma marca.
Champús para pelo rizado

Shea Moisture: champú Superfruit Complex 10 in 1 Renewal System

La línea Superfruit Complex 10 en 1 está indicada especialmente para pelo rizado y ondulado. Todos los productos de esta gama contienen una mezcla de frutas antioxidantes como las frambuesas, las bajas de goji y la guayaba que prometen devolverle la vitalidad al cabello.

Este champú en concreto también cuenta con proteína hidrolizada de arroz para reparar el cabello, así como aceite de marula y manteca de karité para nutrirlo en profundidad. Tiene un perfume bastante ligero y su textura es más bien densa. Si os apetece probarlo podéis encontrarlo aquí.

Shea Moisture: champú Jamaican Black Castor Oil Strengthen & Restore

De vez en cuando también uso este champú de la gama Jamaican Black Castor Oil de Shea Moisture que voy alternando con el anterior. Suelo usarlo un par de veces al mes porque tiene un poder de limpieza mayor que el anterior y puede llegar a resecar si lo usamos muy a menudo.

Los productos de esta línea contienen aceite de ricino jamaicano para fortalecer el cabello y prevenir su caída, además de manteca de karité, proteína hidrolizada de arroz y vinagre de manzana. Está a la venta aquí.

Acondicionadores

Acondicionadores no he probado tantos como champús. Generalmente busco que sean muy nutritivos y que permitan deslizar los dedos con facilidad para poder desenredarme el pelo mientras me los aplico. Ahora mismo estoy usando uno de la línea Superfruit Complex de Shea Moisture y otro low-cost de la gama Hair Food Banana de Garnier.
Acondicionadores para cabello rizado

Shea Moisture: acondicionador Superfruit Complex 10 in 1 Renewal System

Al igual que el champú de la misma línea, el acondicionador Superfruit Complex también contiene una mezcla de ingredientes antioxidantes, además de aceite de coco como tercer ingrediente y proteína hidrolizada de arroz al final del INCI. Huele exactamente igual que el champú y deja el pelo muy suave.

Lo compré a la vez que el champú para usarlos juntos, pero la verdad es que no he notado una gran diferencia entre este y el Hair Food Banana de Garnier. Siendo este último bastante más barato, seguramente no reponga el de Shea Moisture cuando se me termine.

Garnier Fructis: acondicionador Hair Food Banana

Hace poco que Garnier ha incluido acondicionadores y champús a la línea Hair Food como complemento a las mascarillas que sacaron hace un par de años. La pena es que los champús tienen sulfatos, pero la mayoría de acondicionadores sí que son aptos para el método Curly Girl.

Hasta entonces estaba usando la mascarilla de banana como acondicionador con aclarado, así que una vez que se me gastó compré directamente este producto. Me encanta el olor y, al igual que el anterior, también deja el pelo muy suave. La ventaja además es que es un producto low-cost y muy fácil de conseguir en tiendas como Druni o El Corte Inglés.

Rutina para pelo rizado: nutrición

La hidratación, la nutrición y la reconstrucción son tres aspectos claves a tener en cuenta en una rutina capilar para pelo rizado. Normalmente este tipo de cabello se caracteriza por ser bastante seco, así que aplicar mascarillas y aceites para hidratarlo y nutrirlo es muy importante si queremos conseguir unos rizos definidos.

Mascarillas capilares

Mascarillas hay de varios tipos: las hay hidratantes y nutritivas, compuestas por ingredientes humectantes y emolientes; y también están las reconstructoras que, a diferencia de las anteriores, contienen proteínas para reparar el cabello dañado. En mi caso, al tener el pelo muy seco y además llevar mechas de medios a puntas, opté por comprar una mascarilla reparadora.
Mascarillas para cabello rizado

Bouclème: Intensive Moisture Treatment

De todas las mascarillas que he probado, mi favorita sin duda es esta de Bouclème porque es con la que mayores resultados consigo. Contiene proteínas, además de ingredientes nutritivos como el aceite de marula, el aceite de camelia y la manteca de mafura.

Se puede utilizar de tres maneras diferentes: como tratamiento prelavado pre-poo, como mascarilla y como leave in. En mi caso, me gusta utilizarla como pre-champú y como mascarilla hidratante. Suelo usarla un par de veces al mes, dependiendo de lo seco que me vea el pelo. Si os apetece probarla podéis adquirirla aquí.

Aceites

Los aceites sirven para aportar brillo, nutrición y suavidad al cabello. Algunos de ellos penetran en la fibra capilar ayudando a fortalecer el cabello, mientras que otros se quedan en la superficie creando una película protectora alrededor del cabello para retener la humedad en el interior durante más tiempo. Esto último es especialmente útil en cabellos con porosidad alta.
Aceites para pelo rizado

Aceite Righteous Roots RX

El aceite Righteous Roots RX es un sérum de crecimiento para el cabello formulado con una combinación de 11 aceites esenciales que ofrecen propiedades antiencrespamiento. Se puede aplicar de varias formas diferentes: como tratamiento de acondicionamiento profundo aplicando un poco de calor con un gorro térmico, como pre-poo antes de lavarse el pelo, para sellar la hidratación como último paso de la rutina capilar y para estimular y masajear el cuero cabelludo. Esto último es justamente para lo que más lo utilizo yo. Lo podéis encontrar aquí.

Rutina para pelo rizado: definición

Hasta este momento no había prestado mucha atención a la parte de la definición. Me aplicaba espuma nada más salir de la ducha y dejaba que el pelo se secara al aire libre. Había días que quedaba mejor y otras que quedaba peor, pero tampoco sabía muy bien por qué. Lo que sí había notado es que algunas espumas me resecaban más el pelo que otras, así que intentaba evitar aquellas que contenían alcohol denat.

Lo que no sabía es que, además de los acondicionadores que se aclaran en la ducha, también existían los leave in o acondicionadores sin aclarado: un producto que ayuda a hidratar el cabello justo antes de aplicar la espuma o el gel de rizos.

Leave-in

Incluir un leave in en mi rutina capilar ha sido una de las cosas que, sin duda, ha marcado un antes y un después en mi pelo rizado. Con él consigo que los rizos estén más definidos y que no aparezca el temido frizz nada más salir de la ducha. Actualmente estoy alternando dos: uno más nutritivo, con varios aceites en su fórmula, y otro con proteínas entre sus ingredientes.
Leave in para cabello rizado

Bouclème: Curl Cream

Esta crema de peinado se puede utilizar como leave-in o como activador de rizos. En mi caso la utilizo siempre como acondicionador sin aclarado y me la aplico con el pelo muy húmedo. Haciéndolo así noto que el pelo no se me encrespa tanto como cuando aplico únicamente un gel o una espuma.

La mayoría de sus ingredientes son de origen natural, entre los que podemos encontrar aceite de coco, de pomelo, de naranja, de romero, de nuez de kukui y de ricino, además de manteca de karité. Es un producto muy nutritivo, por lo que puede resultar un poco pesado si aplicamos mucha cantidad, especialmente en pelo fino. Está a la venta aquí.

Curls: Blueberry Bliss Reparative Leave-in Conditioner

A diferencia del anterior, el leave in de Curls contiene proteínas en su fórmula y no cuenta con tantos aceites en su composición, por lo que resulta más liviano. La gama Blueberry Bliss, a la que pertenece este acondicionador sin aclarado, está especialmente indicada para cabello seco y dañado. Lo encontraréis disponible aquí.

Geles para rizos

Si me hubierais preguntado hace dos años por geles para rizos no hubiera sabido qué recomendaros. Y es que nunca antes había utilizado geles para definir porque pensaba que las espumas eran la única opción disponible.

Sin embargo, con el tiempo me he dado cuenta de que los geles son una alternativa incluso mejor porque, además de definir el rizo, también aportan nutrientes a nuestro pelo. De todas las que he probado mis favoritos son: Light Creme Gel de Bounce Curl, Blueberry Bliss Jelly de Curls y Curl Maker de Camille Rose.
Geles para cabello rizado

Bounce Curl: Light Creme Gel

El gel de Bounce Curl es mi producto favorito para definir los rizos. Aporta cuerpo y volumen al pelo a la vez que define los rizos dejándolos sueltos y elásticos. La única pega que le encuentro es que cuando hay mucha humedad tiende a crear encrespamiento ya que en su fórmula encontramos glicerina. Aun así, me deja el pelo tan bonito que lo repongo una y otra vez pese a ser un producto poco económico. Si os apetece probarlo podéis encontrarlo aquí.

Curls: Blueberry Bliss Curl Control Jelly

Otro gel que suelo utilizar bastante es el de la firma Curls que combino con el acondicionador sin aclarado de la misma gama. Es verdad que no aporta tanto volumen como el de Bounce Curl, pero sí que deja los rizos más definidos. Este gel en concreto no tiene glicerina, por lo que controla mucho mejor el encrespamiento en ambientes húmedos. Está disponible aquí.

Camille Rose: Curl Maker

Por último, no podía dejar de mencionar también otro de mis geles favoritos: el gel Curl Maker de Camille Rose. De hecho, es el que usé el día que me hice la foto de portada junto con el leave in de Curls. Solía comprarlo en Amazon pero desde hace poco han traído la firma a Lookfantastic España y ahora se puede adquirir a mucho mejor precio aquí.

Para aplicarlos utilizo siempre este cepillo. Lo que hago es separar el cabello en mechones e ir aplicando el producto poco a poco a la vez que lo peino. A la hora de secarlo hay días que opto por dejarlo al aire libre, pero cuando quiero conseguir unos rizos más definidos utilizo este difusor. Tiene dos combinaciones de temperatura pero ninguna de las dos es demasiado alta como para dañar el rizo. Aun así, casi siempre utilizo la más baja.

¡Hasta aquí mi rutina capilar para pelo rizado! Espero que este artículo os haya sido de utilidad y si probáis cualquier producto de los que he mencionado me encantaría que dejárais un comentario contándome vuestra opinión.

Y vosotras, ¿qué productos utilizáis en vuestra rutina capilar?
¿Coincidimos en alguno?

Share Tweet Pin It +1

También te puede interesar...

Artículo anteriorCajas de belleza Birchbox España: opiniones y descuentos
Siguiente artículoDónde comprar ColourPop Cosmetics en España

4 Comentarios

  1. Marta

    hace 5 meses

    Gracias por tu entrada en el blog tengo el pelo fino, con un rizo 3 A y tus consejos me han venido genial a la hora de iniciarme en el método curly. Entre los nuevos productos y sobretodo el secador de bellísima tengo unos rizos espectaculares.

    Responder
    1. Marta

      hace 5 meses

      ¡Me alegro muchísimo Marta! 🙂

      Responder
  2. Encarni

    hace 5 meses

    Gracias por toda la informacion. Estoy empezando a sopesar usar este metodo, pero no me queda clara tu rutina completa. ¿usas todo lo dices o eliges entre cada dos? Quiero decir ¿usas champú y acomdiconador o uno de los dos? ¿usas mascarillo y/o aceites?
    Gracias por la respuesta

    Responder
    1. Marta

      hace 5 meses

      Hola Encarni!
      Uso champú y acondicionador en cada lavado. Una vez cada quince días uso una mascarilla y el aceite lo suelo aplicar el día antes de lavarme el pelo. Lo que hago es echarme un poco en las manos, distribuirlo bien y masajear el cuero cabelludo durante un par de minutos. Aun así los aceites se pueden utilizar de muchas maneras como has visto en el artículo 🙂
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Responder

Escribir un comentario

Pasión por el maquillaje es la responsable de esta web y de los datos personales que en ella se recogen, con la única finalidad de gestionar y contestar los comentarios enviados a través de este formulario. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos enviando un e-mail a maquillaje-pasion@hotmail.com. Para más información, consulta la política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche en el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
error: